Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Actividad Grupal "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2"

Actividad 5 de 6 Pag. 190


APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIETO
RESOLVER PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES
·         Piense acerca de su desarrollo académico y en especial en situaciones donde no haya sido mejor:
Durante estas cuatro semanas, las situaciones que en general se han presentado es la falta real del control del tiempo y  esto acarrea atrasos en la ejecución de las actividades, por lo tanto baja el rendimiento y se afecta el desempeño;  en especial la familia, es parte fundamental de este proceso, situación difícil, que se abordar con los seres que se aman. En el grupo existen diferentes situaciones pero el que compartimos es la ausencia entre la familia y el ajuste real con la agenda.
Aunque realizamos grandes esfuerzos, sabemos que queremos seguir luchando y lograr nuestros propósitos.
·         Realice un planteamiento donde se evidencie o se reconozca el problema que podría tener usted y que cause un bajo desempeño en un área o en un momento dado:
Llevar un atraso en la agenda, conlleva a un desequilibrio en la realización
de las guías, las actividades, sumado a las otras obligaciones como el hogar, los hijos, es decir la familia y el trabajo, son el conjunto por el cual se realiza las presentes líneas.
El control del tiempo, aunque se haya hecho una agenda, un proceso demarcado con estrategias y cronogramas, nos hemos dado cuenta que al hacer las autoevaluaciones, arrojan una debilidad en algunos desempeños. Consecuente con esto, en la reflexión nos damos cuenta que estamos fallando  y el control del tiempo que llevamos no nos favorece. Algunas de las lecturas, veces se realizan  sin cumplir con algunas de las estrategias que nos aconseja el libro. Esto, sumado el cansancio, hacen que el desempeño no sea el mejor en algunos momentos de este proceso.
·         Establezca las posibles alternativas de solución (por lo menos tres)
Dialogo con la familia.
Definir las acciones en la determinación de seguir en el proceso.
Determinar las prioridades para mejorar el cumplimiento de la agenda.
Análisis del término flexibilidad.
·         Siguiendo el procedimiento para la toma de decisiones (revise el tema en las estrategias de aprendizaje propuestas en este capítulo) determine la solución que de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, considere más conveniente.
Teniendo en cuenta las opciones que se leyeron en el capítulo del libro Estrategias del aprendizaje, tenemos lo siguiente:
     1.    Se hace una reflexión sobre el tiempo que se le dedica a los hijos, esposo (a), es decir, el hogar. El dialogo consiste, en hacer un minucioso análisis  repartir las tareas y los responsabilidades (cuidar de los niños, realizar las actividades de cocina etc) en el momento que tenemos que estar dentro del sistema, o sea: conectarnos a internet (porque a veces se va más tiempo del que programamos), reunir el grupo de trabajo, ubicar las fuentes virtuales para algunas consultas, etc.. La familia intervendrá en el cumplimiento del horario, se colocará alarmas de celulares o cualquier otro que nos recuerde finalización o inicio de una actividad académica.

      2.    Determinar la importancia que significa para nosotros mismos y para la familia tiene el seguir realizando el esfuerzo en este curso. Analizar las posibilidades que pueden surgir después de hecho el curso, posibilidades que representar una mejor calidad de vida. Sentir el apoyo de todos  incluyendo el grupo de trabajo ( trabajo colaborativo), es muy gratificante porque, este afán, el cansancio más en algunos compañeros el deficiente uso de la máquina (el computador),  hace que nos sintamos algunas vedes desesperados y deprimidos; por eso y mas es importante el apoyo.

      3.    Para determinar las prioridades, es necesario hacer una lista de acciones que no se deben estar haciendo y que tiempo esto nos está quitando ya sea para estar con la familia o para iniciar o retomar las actividades académicas. Se hace uso de una alarma para recordarnos que un ciclo termina y comienza el otro.

       4.    La palabra flexibilidad nos quiere decir aquellas pautas que hacen posible lo que deseamos hacer pero que no afecten a ninguna de las dos partes, es decir, Ejemplo: si escucho la alarma después de disfrutar con mi familia, pero quiero tomar la palabra flexibilidad en ese momento, me tomo más tiempo y me olvido de las consecuencias, entonces estoy dando mal uso a la palabra flexibilidad. Es necesario retomar los acuerdos y darnos cuenta que la flexibilidad ya ha sido incluida en la toma de decisiones, en le forma del control del tiempo y en la repartición de tareas.


COMPOSICIÓN
LOS JUEGOS OLIMPICOS
Es una gran fiesta en la que se prepara desde muchos años atrás una nación entera. Cuando a cada país le va llegando su turno de preparación, quieren ser los mejores comparados con la inauguración pasada. Es una gran fiesta, donde se luce la ciudad, el país, la nación, donde se muestra todos los esfuerzos realizados, y la gratificación la reciben cuando los turistas se pasean, se divierten y se expresan con frases amables del lugar que visitan para ver el esfuerzo, tenacidad, disciplina, alegría, optimismo de los deportistas que uno a uno van representando a su pueblo, dan todo lo mejor y el más grande de sus esfuerzos para llevar a casa la tan anhelada medalla de oro. Pero se admira  también en ellos  la derrota que con lágrimas, desmayos y tolerancia admiten sus errores que con voz de aliento le dicen a los periodistas en sus entrevista “la próxima vez será mejor”.
En esta fiesta se vive y se demuestra la disciplina, el esfuerzo, la organización y que su logro es la satisfacción de ver y escuchar las mejores expresiones de turistas y deportistas que visitan a ese país por tan majestuoso evento. Es una festividad que da ejemplo a todas las generaciones venideras, a los jóvenes que crecen con habilidades y destrezas, buscando en instituciones el apoyo para realizar el sueño de estar en ese gran evento de esfuerzo y resistencia para lograr los metales añorados oro, plata y bronce.
La historia cuenta que desde el siglo VIII a.c. los antiguos griegos, organizaban este evento en la ciudad de Olimpia (años 776 a.c. y 393 d.c.), ellos dedicaban ese evento al dios Zeus (sacado de la página de Wikipedia) Este fue el motivo inspirador para seguir en el festejo a la disciplina, destreza y valor. Fue entonces cuando por gestiones del noble francés Pierre Fredy Barón de Counbertin, se realizó el primer evento moderno en la ciudad de Atenas capital de Grecia.  http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
En esta fiesta se muestra tantos valores que los jóvenes de hoy deben resaltar y tomar como guía para no caer en el ocio, el derroche del tiempo y porque no decirlo en los malos vicios.
“La vida es una un carnaval” cantaba Celia Cruz en su canción, y razón tiene al ver eventos como este, en donde las experiencias, las rutinas de los triunfadores o de los que no logran pero que dan ejemplo, todos ellos han vivido que la vida es una fiesta como se celebra en los juegos olímpicos la grandeza de vivir, del esfuerzo, de la competencia, de la preparación, de la derrota o la gloria, pero es una gran fiesta. De esta forma debemos tomar nuestras vidas, con optimismo. Son eventos que muestran al mundo que nada es fácil pero aún si no lo fuera sigue siendo una fiesta de entusiasmo y valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario