Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Actividad Grupal "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3"

Actividad 6 de 6 Pag. 225

LECTURA APRENDIZAJE O APRENDIZAJES

-Identifique el tema de la lectura.

Tema de la lectura. El Aprendizaje. El aprendizaje autentico, provoca un cambio, en la conducta del individuo, solo puede ser hecho por el ser humano. Puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje.
Los principios del aprendizaje y de la enseñanza, sugieren que estos dos se relacionan, pero no se garantiza que la relación tenga un buen resultado.

-Determine el propósito de la lectura una vez haya terminado.

Propósito de la lectura. Examinar las diversas formas de aprendizaje a las que el individuo se ve enfrentado, algunas dependen del medio ambiente. Estos tipos de aprendizaje pueden producirse desde fuera.
El aprendizaje se obtiene de diferentes formas, según como se encuentre el individuo y se desenvuelva en el ámbito social.

-Describa los aspectos que sabe o cree saber sobre el tema.

A mi saber, el aprendizaje era un proceso que empezaba, desde la temprana infancia, cuando los padres le empezaban a enseñar cosas a sus hijos, como por ejemplo, bañarse, vestirse, como tomar los cubiertos, etc. Al trascurrir los años, vamos teniendo un aprendizaje en el colegio, con las primeras letras y en otros campos diferentes al estudio, como la cotidianidad; ese proceso continuaba con los años. A mi entender, no sabía que existían diferentes tipos de aprendizaje.

-Seleccione del tema del texto, entre las ideas principales encontradas en cada párrafo la idea central.

El aprendizaje está supeditado al individuo, solo puede ser hecho por el ser humano que aprende.
Los principios de aprendizaje y enseñanza, no son garantía de un buen resultado. Existen diferentes tipos de aprendizaje, dependiendo de muchos factores, unos vienen desde fuera y otros desde dentro.

Desde fuera, se podría decir que son los que el mundo que nos rodea nos presenta. Cuando hay interacción, profesor – alumno, a través de medios informáticos como, diarios, revistas, televisión, radio, por situaciones preconcebidas, como acontecimientos. Los hay también sin necesidad de tener educación formal a través de la familia, juegos, el trabajo, por observaciones empíricas.

Desde dentro, es prácticamente lo que viene con el individuo; cuando niño el individuo está sometido a un aprendizaje, cuando el individuo tiene que cumplir con requisitos académicos, por ejemplo: exámenes, curso, etc.

Cuando el individuo se incorpora o involucra   en lo social, tiene otra forma de aprendizaje, porque el solo integrarse a un grupo social, étnico o económico se adquieren métodos, conductas, habilidades que son resultado del aprendizaje.

También tenemos tipos de aprendizaje, para enfrentar el futuro, con nuevas experiencias. Hay tipos de aprendizaje que ayudan a la renovación, actuar ante nuevas situaciones, para resolver problemas de tipo político, científico y otros.

En definitiva, necesitamos aprender, para podernos desenvolver mejor en ese mundo que nos rodea y es que aprender nos ayuda a sacar provecho de cada una de las experiencias.
Debemos tener en cuenta que la vida es un proceso creador constante y que aprender de ella nos va a llevar a un continuo éxito en su transcurrir.

-Evalúe lo que entendió de la lectura. Confronte lo que sabía del tema y lo que aprendió al leer este texto.

En la variedad de tipos de aprendizaje, tenemos unos elementos precisos, de los que nos podemos apropiar, para utilizarlos en el camino que hemos emprendido en la educación virtual. En mis conocimientos anteriores, no sabía de los tipos de aprendizaje que existían, pero al ir ahondando en la lectura del texto, me he encontrado con elementos diversos de muy útil contenido. He encontrado técnicas para el aprendizaje y nuevos conceptos, que bien aplicados resultarían de gran beneficio para mí, en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario