Aplicación
de Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo
1. Revise
el texto Desarrollo intelectual que aparece a continuación. Lea algún aparte
que le llame la atención bien porque esta resaltado o bien porque lo
Ubicó casualmente y las primeras
palabras le generaron algún interés. En una primera mirada ¿Qué percepción
tiene del mismo?
Respuesta: “El libro es la voz viviente
Es una inteligencia que nos habla y nos escucha “.Smiles
La percepción en este vistazo es como la
lectura o un libro nos puede llevar alcanzar mayor conocimiento e inteligencia.
2. Trate
de ubicar en su memoria lo que sabe acerca del aparte leído.
Respuesta: Libros, lectura, Patarroyo.
3. Pregúntese
a partir de la información obtenido en los numerales 1 y 2 sobre que puede
versar la lectura ¿Qué debería saber a través de ella?
Respuesta: ¿Como tener una buena lectura
o mejorar en ella?
4. Realice
la lectura mencionada.
5. Trate
de establecer a medida que avanza en la lectura las coincidencias entre la
imagen que usted había formado del texto y lo que realmente encuentra en él.
Respuesta: si tiene coincidencias.
6. Formule
cinco interrogantes. Estos pueden referirse a preguntas puntuales que espera el
texto le responda, a las dudas que van surgiendo de la lectura, o a los propios
interrogantes que se plantean en el texto.
Respuesta:
- ¿Cuál es el factor que hace que podamos tener una estructura solida en la lectura diaria?
- ¿Cuál es el canal para podernos relacionar con grandes personajes del mundo que están lejos o ya no están con nosotros?
- ¿Qué importancia tiene el desarrollo intelectual?
- ¿cuál debe ser la motivación más importante por la cual emprende una carrera profesional?
- ¿Según la lectura cual es el verdadero profesional?
7. Después
de realizar la lectura escriba en forma concreta el problema, la situación, o la idea central alrededor
de las cuales gira el texto.
Respuesta: Que la gente se le enseña a
descifrar las lecturas más no a querer la lectura, que conlleva a
desarrollarnos intelectualmente. Y por tanto hacer simplemente profesionales de
titulo con el peligro de no poder ejercer su carrera por falta de una
disciplina en la lectura.
8. Enumere
en orden de importancia los principales aspectos que se abordan en el texto.
sobre cada uno exprese con sus propias palabras las ideas principales que se
plantean.
Respuesta.
- Falta de disciplina diaria: esto ocasiona no poder desarrollar una estructura solida de lo que estamos leyendo.
- La lectura diaria nos permite relacionarnos tú a tú con personas del mundo: El tener contacto con estos libros nos permite captar las enseñanzas, el estilo del autor que podemos aprender.
- Lo que nos lleva aprender nuevos conceptos en el colegio o universidad son las lecturas que hacemos: Esto es así ya que la lectura nos permite obtener un sustento intelectual que nos sirve para saber que hacer o actuar.
9. A
partir del punto anterior, establezca ejemplos que ilustren los principales
conceptos de cada aspecto, así como no ejemplos.
Respuesta:
- Ejemplo: Ya no nos gusta sumergirnos en al lectura buscamos por medios el menor contacto con los libros y adquirimos resúmenes.
- Ejemplo: podemos conocer los grandes ideales que tuvieron personajes del mundo que ya no están con nosotros pero podemos reproducirlo en el tiempo actual para beneficio de la sociedad.
- Ejemplo: las carreras como el derecho o la filosofía requieren un grado mayor de lectura para poder formarse bases solidas en sus fundamentos.
10. Retome
la información de los numerales anteriores y elabore una síntesis de lo leído.
Respuesta: la lectura nos habla del
desarrollo intelectual basado en la disciplina que tomamos en la lectura
diaria. Este texto nos lleva d ela micro a macro, es decir que la raíz de un
problema como lo es la falta de desarrollo intelectual se debe a que no nos han
enseñado a querer la lectura.
De igual forma este problema desencadena
una serie de sucesos que no nos permite tener el sustento intelectual adecuado,
que es el que nos ayuda a entender lo que se debe hacer o como se debe actuar,
y por tanto nos muestra una falta de visión en la juventud con respecto a la
motivación con al cual hoy en día se esta escogiendo una carrera profesional.
Esta falta de visión en la lectura no
solo se relaciona con este tema de la universidad sino que se compara con la
universidad de la vida en la cual esa falta de visión genera un rotundo
fracaso.
11. Retome
el ejercicio realizado en el numeral 3 en lo que se refiere a lo que señalo como aquello que le gustaría
saber a partir de la lectura. Reflexione que encontró a lo largo del texto y
evalúe cuáles supero y cuáles aún persisten.
Respuesta: según las expectativas en el
numeral 3 más que responder a al pregunta, me motiva adquirir nuevos hábitos de
lectura diaria.
Persiste el interrogante ya que la
lectura no me da un paso a paso de cuales serian los peldaños para alcanzar esa
buena lectura, más según el tema de las estrategias de aprendizaje están en el
camino a desarrollar una disciplina adecuada en la lectura
12. Plantee
los interrogantes que, según su análisis, reflejan los aspectos que aún no han
comprendido suficientemente y responda la pregunta ¿En qué forma puedo
superarlos, es decir, como puedo lograr la comprensión que no he alcanzado?
Respuesta Cuál sería un paso a paso para
desarrollar una buena lectura? Esto lo puedo superar teniendo en cuenta las
estrategias de aprendizaje y conocimiento que me enseña el libro y el que a
través de ella puedo utilizar las estrategias que me ayudaran a tener
dominio de las diferentes variables
presentadas.
13. Describa
una situación concreta en la que usted pueda hacer aplicación de la información
aprendida.
Respuesta: Esta actividad es una muestra concreta de cómo puedo aplicar lo aprendido por otro lado el aprendizaje virtual requiere de esa disciplina que nos plantea la lectura ya que de ella depende que podamos comprender y tener entendimiento al cien por ciento de cada uno de los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario