Capítulo 2 del libro
“construcción del discurso”
Este
capítulo expone las habilidades de escucha y lectura para llegar a tener una
buena comprensión e interpretación en la comunicación. Cada una de ellas tiene
sus estrategias para que el estudiante
las utilice como herramientas par asu vida profesional.
La
habilidad de escucha tiene como objetivo que el receptor comprenda e intérprete
un texto sea escrito, oral, imágenes, gestos. Esto se adquirirá no de un día
para otro si no que será con práctica, durante su proceso de aprendizaje a
través de estrategias de escucha como las siguientes:
1.
Escuchar con objetivo intencional
2.
Escuchar activando conocimientos previos
3.
Atender a lo que se escucha y a lo que
se ve
4.
Comprender e interpretar el contenido del discurso
5.
Inferir información importante
6.
Retener o recordar lo global y lo particular pero esencial.
Estos
puntos van acompañados de dos condiciones en el lector afectivas y cognitivas
que ayudaran que sea más agradable y efectivo al escuchar. De igual forma se
debe tener en cuenta opiniones los diferentes tipos de escucha como: focal, analítico,
apreciativo, múltiple.
La
habilidad de lectura es cuando el lector desarrolla la interpretación, toma
diversas posiciones, analizar y argumentar. La acción de la lectura consiste
específicamente en hacer un efectivo intercambio de ideas entre el escritor y
el lector, el actuar es cuando se interpreta o se analiza lo leído y el
trabajar con el texto se toma las propias críticas.
Cada
una de ellas va acompañada de estrategias como:
1.
Estrategias de comprensión de lectura
2. Estrategias
de acceso léxico
3. Estrategias
a nivel texto-lingüístico
4.
Estrategias de significación interpretativa
5.
Estrategias de significación argumentativa
6.
Estrategias de significación pro -positiva
La
lectura tiene algunos principios que facilitara la comprensión e interpretación
como lo es: competencias meta cognitivas, competencias meta texto-lingüístico,
competencias comunicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario