Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2012

PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN


 Capítulo 2 del libro “construcción del discurso”
Este capítulo expone las habilidades de escucha y lectura para llegar a tener una buena comprensión e interpretación en la comunicación. Cada una de ellas tiene sus   estrategias para que el estudiante las utilice como herramientas par asu vida profesional.
La habilidad de escucha tiene como objetivo que el receptor comprenda e intérprete un texto sea escrito, oral, imágenes, gestos. Esto se adquirirá no de un día para otro si no que será con práctica, durante su proceso de aprendizaje a través de estrategias de escucha como las siguientes:
1. Escuchar con objetivo intencional
2. Escuchar activando conocimientos previos
3. Atender a lo que se escucha  y a lo que se ve
4. Comprender e interpretar el contenido del discurso
5. Inferir información importante
6. Retener o recordar lo global y lo particular pero esencial.
Estos puntos van acompañados de dos condiciones en el lector afectivas y cognitivas que ayudaran que sea más agradable y efectivo al escuchar. De igual forma se debe tener en cuenta  opiniones  los diferentes tipos  de escucha como: focal, analítico, apreciativo, múltiple.
La habilidad de lectura es cuando el lector desarrolla la interpretación, toma diversas posiciones, analizar y argumentar. La acción de la lectura consiste específicamente en hacer un efectivo intercambio de ideas entre el escritor y el lector, el actuar es cuando se interpreta o se analiza lo leído y el trabajar con el texto se toma las propias críticas.
Cada una de ellas va acompañada de estrategias como:
1. Estrategias de comprensión de lectura
2. Estrategias de acceso léxico
3. Estrategias a nivel texto-lingüístico
4. Estrategias de significación interpretativa
5. Estrategias de significación argumentativa
6. Estrategias de significación pro -positiva
La lectura tiene algunos principios que facilitara la comprensión e interpretación como lo es: competencias meta cognitivas, competencias meta texto-lingüístico, competencias comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario