Páginas

martes, 18 de junio de 2013

GUÍA 3 INFORME GEM

DATOS BIBLIOGRAFICOS

Global Entrepreneurship Monitor,Reporte GEM Colombia 2011 -2012/ Fernando Pereira L, et al. Ediciones Sello Javeriano 76 p.
ISBN: 978-958-8347-70-7
Otras entidades participantes: Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad ICESI
Otros autores: Fernando Pereira, Fabián Osorio, Lina María Medina H, Rafael Vesga, Raúl
Fernando Quiroga, Liyis Gomez, Juan Guillermo Restrepo, Rodrigo Varela, Juan David Soler


PALABRAS CLAVES

Actividad emprendedora, desarrollo económico, emprendimiento, desarrollo, empresa, políticas, características.


RESUMEN

Este artículo es el resultado del proceso de investigación más amplio que realiza a nivel mundial donde da a mostrar el objetivo que es dar relación entre actividad económica y desarrollo económico nacional. El GEM estudia las características de las personas individuos desde el comienzo y gestación de una empresa hasta el final, no solo se enfoca en la empresa sino en las actitudes del emprendedor.
Este análisis de GEM tiene objetivos claros  realizar este proceso el cual es: Medir las diferencias que existen en los niveles de la actividad emprendedora, causas y las variables que mejor  en cada país el nivel de la actividad económica, identificar políticas que pueden favorecer el incremento en la calidad y en la cantidad de la actividad emprendedora del país.
El GEM se basa en una metodología la cual la realiza como estándar a nivel mundial de los países participantes, son tres puntos específicos. Encuestas población 18 y 64 años, encuesta a expertos nacionales y fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas de los países.
Si el individuo encuestado realiza una actividad emprendedora se puede clasificar dependiendo de la respuesta algunas de las etapas son:
1. Emprendedor potencial
2. Emprendedor Naciente
3. Nuevo emprendedor o en desarrollo
4. Emprendedor establecido
Es importante que nuestro país Colombia este incluido en este análisis de la GEM ya que esto será un camino por mejorar cada día más la actividad empresarial y el desarrollo económico del país.


INDICE

1. Introducción
2. El perfil del emprendedor colombiano – características básicas
3. Resultados claves de GEM  2011- 2012
4. Resultados claves sobre internacionalización
5. Resultados claves sobre intraemprendimeinto
6. Resultados claves sobre la educación
Conclusiones
Bibliografía
Anexos



COMENTARIOS

Los resultados del GEM para Colombia tiene como ventaja que esta entre los países latinoamericanos en términos de la percepción de sus habilidades y conocimientos para enfrentarse a nuevos retos de emprendimiento con un 73% a diferencia con los otros países latinos. Podemos visualizar algunos resultados que arrojo el GEM según el aspecto.
1.      Perfil emprendedor (genero, educación, características familiares):

·         En Colombia según TEA hay una gran dispariedad entre los dos géneros en actividades emprendedoras  los hombres con un 26.9% le llevan una gran ventaja a las mujeres que tienen apenas un 16.3%.
·         Demográficamente el GEM también reporta que tasa más alta de creación de empresas la tienen los estudios secundarios con un porcentaje de 34,8%, luego se ubican los universitarios con un porcentaje de 30,5%, en el tercer puesto esta la educación técnica o tecnológica con 21,5%, el cuarto puesto es para los posgrados con 7,0% y en el último lugar n la primaria con 6,1%.

2.       Factores que determinan El emprendimiento ( oportunidad vs necesidades)

·         En Colombia la tasa de hombres que emprendedores establecidos es de 81,6% por oportunidad y de 28,1% por necesidad; mientras que las mujeres emprededoras establecidas  es de 67,3% por oportunidad y de 32,7% por necesidad, cambiando el rotulo de que el emprendimiento siempre es por necesidad y observa que tanto para hombres como para mujeres este se da más por oportunidad.

3.      Políticas que impulsan El emprendimiento:

·         El GEM nos muestra en su informe como puntaje promediado de 2,3% es decir el gobierno se raja en apoyo no financiero para la creación de empresa asesoramiento y manejo una completa información para los nuevos emprendedores.
·         El comportamiento emprendedor de los empleados es poco valorado por los empleadores por eso en las grandes empresas y en las Pymes domina la estrategia de decisión desde el nivel directivo hacia los medios intermedios con porcentaje promedio de 3,57% y los empleadores apoyan a sus empleados, los empleados apoyan a sus colegas y en general no hay restricción para desarrollar nuevas ideas tiene un porcentaje promedio de 2,69%.
  

4.       Sectores donde se evidencia más El emprendimiento:

·         Según el informe GEM 2011 para Colombia el sector de mas  emprendimiento con un 60% la TEA y empresas establecidas con un 50%  es el sector de consumo (a este grupo pertenecen cuyos productos o servicios van dirigidos a una persona), del sector de  transformación (aqui se incluyen empresas de construcción, manufactura, transportes, las distribuciones, ventas al por mayor y transformación de las materias primas) con un TEA de 28% y empresas establecidas con un 40%, el siguiente sector es el sector industrial (empresas cuyo cliente principal es otra empresa)  con un TEA de 15% y empresas establecidas un 10% y en el último lugar con menor emprendimiento se encuentra el sector extractivo (agricultura, forestal, pesca y minería) con un 0,3% el TEA y un 0,4% para las empresas establecidas,

5.      Facilidades para crear empresa:

·         En Colombia hay facilidad para la creación de empresa porque es el fácil y rápido el acceso a sistemas de comunicación y servicios públicos.

6.       Tasa de fracaso en la creación de empresa.


·         Colombia ocupa el puesto número 13 entre los 54 países incluidos en el GEM con un 32,6% de población que piensa que el miedo al fracaso lo detendría para iniciar una actividad emprendedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario